jueves, 16 de agosto de 2007

NOS/OTROS

por jaime cerón

La vocación para construir a otro es una clara herencia cultural de la modernidad, en donde se apeló a la otredad expresada, tanto en la preeminencia del inconsciente como en la proyección de un otro cultural. La importancia del psicoanálisis y el primitivismo para el siglo XX, parecen corroborar esta situación. Para Frantz Fanon, existen tres fases de renovación de las culturas nacionales, la primera de las cuales emerge cuando los intelectuales locales asimilaron la cultura colonizadora. Luego sobrevinó la recuperación de las culturas nativas mediante un proceso de auto exotización y finalmente se produjo la construcción de una identidad nacional que se resiste al poder colonial, pero que también recodifica las tradiciones locales. Esta última fase requiere de interponer una “distancia correcta” tanto al poder colonial como a las tradiciones nativas. Se trata de no ser neocolonial pero tampoco autoprimitivista. En la modernidad el otro cultural puso en crisis la identidad occidental, lo que llevó a su represión y posterior retorno en el mundo posmoderno como diferencia.

El proyecto Nos / otros de David Palacios, analiza desde una perspectiva cultural los métodos, estrategias y mecanismos con los cuales las prácticas artísticas en América Latina toman una distancia frente a sus respectivos objetos de estudio, para convertirlos en su otro cultural. El interés de Palacios es desnaturalizar esa relación de poder entre el arte y lo real para evidenciar la contingencia y particularidad de la actividad artística cuando se examina por fuera de los transfondos institucionales que legimitiman su aproximación a hechos externos a su campo. De esta forma, David Palacios propone examinar la propia distancia que separa el campo social de las prácticas artísticas para cuyos miembros el mundo del arte es “el otro”.

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